Inicio
Acerca de nosotros
Mantenimiento
Álbum de fotos
Enfermedades
Externas
Retención de muda
Parásitos cutáneos
Quemaduras
Hipovitaminosis A
Estomatitis
Fracturas
Ap.Digestivo
Ap.Respiratorio
Ap.Reproductor
Mantenimiento inadec
Enlaces
Trabajos
Contacto
Mapa del sitio

 

Causas. Los  camaleones, como animales  poiquilotermos que son, necesiten de una fuente de calor para poder termorregularse .Si dejamos el foco de calor si protección en el terrario o en ocasiones con la bombilla de UV es muy probable que se  acerquen más de la cuenta y sufran quemaduras graves.También un cable en malas condiciones puede provocarles una pequeña descarga.

Síntomas. Es frecuente que la zona afectada cambie de color ,se ponga oscura y su piel se reseque con aparición de líquido subcutáneo. El reptil no presentara cambios en su comportamiento a no ser que la quemadura ocupe una región importante de su superficie corporal.

Pronóstico y tratamiento.Se considera que si la quemadura afecta a menos del 20% de su  cuerpo el pronostico es favorable, en los demas casos es reservado. Si se  detecta a tiempo es relativamente fácil su curación. Se recomienda retirar el material necrosado y aplicar una  pomada antibiótica para quemaduras ( sulfadiacina argéntica) o un antibiótico  sistémico ( enrofloxacina). Se recomienda suministrar vitamina C a dosis única de 100 mg/ Kg ya que ayuda  a la regeneración cutánea.En el caso de que la quemadura lleve asociada una pequeña  hemorragia se puede aplicar cianocrilato ( pegamento instantáneo ).

Prevención. Colocar siempre las fuentes de calor ( spot , bombilla de cerámica ,.) incluso la fuente de radiación UV  ( bombillas de UV) fuera del terrario , protegidos con malla.

Apuntes. En  libertad es difícil que puedan sufrir quemaduras como mucho hipertermia

 

          

cortesia Acislo

         

cortesia Acislo

 

 

 

 

 

Top
CAMALEONIA | vega@camaleonia.es