Inicio
Acerca de nosotros
Mantenimiento
Álbum de fotos
Enfermedades
Externas
Retención de muda
Parásitos cutáneos
Quemaduras
Hipovitaminosis A
Estomatitis
Fracturas
Ap.Digestivo
Ap.Respiratorio
Ap.Reproductor
Mantenimiento inadec
Enlaces
Trabajos
Contacto
Mapa del sitio

                          ESTOMATITIS

CAUSAS- La etiología de origen bacteriano , predominando las bacteria Pseudomonas y Aeromonas.

                La falta de vitamina C predispone a que la mucosa se debilite y por lo tanto puede ser su origen.

SÍNTOMAS- Cursa con varias fases al principio se produce un enrojecimiento de la mucosa bucal y salivación excesiva.Posteriormente aparecen placas de pus en las encias y la posterior caida de dientes y perdida de apetito.Finalmente, el camaleon va perdiendo tono vital con una excesiva delgadez y con un desenlace faltal.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO-Se llava a cabo un analisis microbiologico para aportar el tratamiento anatibiotico mas apropiado.El tratamiento debe ser lo mas rapido posible pues en las primeras etapas la la enfermedad tiene un pronóstico favorable.Se ha de retirar el pus con un  bastoncillo impregnado en clorhexidina al 20% para posteriormente aplicar antibioticos en funcion de la bacteria causante de la infección.Es recomendable aportar al camaleon alimento en forma de papilla pues es normal que deje de comer.

PREVENCIÓN. Es muy frecuente que aparezca estomatitis en camaleones salvajes o mantenidos en condiciones inadecuadas de luz, espacio, medidas higienicas,..

APUNTES. En ocasiones los camaleones en libertad cuando escasea el alimento liberan una especie de moco de olor desagradable que atrae a insectos y que no bebe de confundirse con la estomatitis.

 

Top
CAMALEONIA | vega@camaleonia.es