Inicio
Acerca de nosotros
Mantenimiento
Álbum de fotos
Enfermedades
Enlaces
Trabajos
Contacto
Mapa del sitio

 

 

Existen mas de 200 especies de camaleones , lo cual hace muy dificil generalizar en el cuidado y mantenimiento de este grupo zoológico.Me centraré en los cuidados de los camaleones mas frecuentes en los comercios como son los Chamaeleo calyptratus y los Furcifer pardalis. 

FICHA DE    Chamaeleo  calyptratus

 

NOMBRE COMÚN – Camaleón del  Yemen o camaleón velado.

ORIGEN- Sur de la península  arábiga.

TAMAÑO  ADULTO-  45 cm de longitud total, las hembras son algo más pequeñas

RECINTO- Los camaleones , en general, necesitan terrarios muy ventilados, siendo recomendables los terrarios de malla. De crías se pueden tener en terrarios de plástico o cristal ventilados por arriba con el fin de tener más controlado el alimento y la humedad. De adultos , las medidas estándar son de 100 cm de alto  y  50x50 cm de base. Se han de mantener individualmente y sólo juntarse para la cópula. Necesitan también una fuente de luz UV y un spot de asoleamiento con el fin de conseguir un gradiente de temperatura de 29ºC en el punto más caliente y  25ºC en el mas frio, durante la noche la temperatura no debería bajar de 18 º C.  Pulverizando las plantas del terrario ( recomendables pothos o ficus )  2 o 3 veces al día o colocando un sistema de goteo conseguiremos que el camaleón se hidrate adecuadamente.

ALIMENTACIÓN- La dieta básica  es insectívora ,siendo muy recomendable los de alto contenido proteico como grillos, cucas o langostas. Los gusanos les encantan pero no conviene abusar de ellos debido a su alto contenido graso. Por otro lado, es común que mordisqueen las hojas de las plantas o que consuman frutas  previamente troceadas. Debido a su rápido crecimiento necesitan un aporte de calcio cada 2-3 días, espolvoreando las presas con  él , así como complejos multivitamínicos una vez a la semana.

ENFERMEDADES- Los problemas más comunes  son los oculares debido a infecciones , falta de vitamina A, etc.. En ocasiones desarrollan procesos de estomatitis solucionable en fases iniciales pero letal en fases avanzadas. Es frecuente  también los problemas de retención de huevos en hembras grávidas.

PARTICULARIDADES- La luz nocturna les dificulta el sueno. No les gusta sentirse apresados así que será él el que se suba a tu mano .

 

 

 

             

 

             

 

FICHA DE     Furcifer pardalis

NOMBRE COMÚN- Camaleon pantera

ORIGEN- Madagascar

TAMAÑO DE ADULTO- 40 cm de  longitud aporximadamente, hay que tener en cuenta que la cola la suelen tener enrollada por lo tanto su longitud se reduce a la mitad, las hembras no suelen pasar los 30 cm de longitud ni superar los 100g de peso .

RECINTO-Las condiciones son muy parecidas a las de los camaleones del Yemen, quizas son mas exigentes en cuanto a un mayor indice de humedad ambiental.

ALIMENTACIÓN-Semenjane a los camaleones calyptratus, se recomienda alimentar con frutas y verduras a los grillos dias antes de ofrecersolos a los camalenes para incrementar el valor nutritivo de las presas.

PARTICULARIDADES- Los pardalis muestran una coloracion muy llamativa durante el sueño pues se muestran mucho mas claros y vistosos, lo que permite que en la naturaleza su busqueda sea mas sencialla por la noche y con una linterna , pues su colorido llama la atencion entre la vegetación.

 

Top
CAMALEONIA | vega@camaleonia.es