PARÁSITOS CUTÁNEOS

Causas. Suelen ser frecuentes en camaleones de origen procedentes de importaciones o cuando las condiciones higiénicas no son las adecuadas.Fundamentalmente son ácaros y menos fercuentemente garrapatas. En algun camaleon "salvaje" he podido observar en el tejido subcutáneo filarias .

Síntomas.Se suelen observar a simple vista desde el exterior , en ocasiones probocan retención de muda.

Diagnóstico.Lo mas usual es la observación directa o al microscopio, no es frecuente que aparezcan en analisis de sangre ni coprológicos.

Pronóstico.Si se trata de garrapatas es favorable, en el caso de ácaros se complica ligerámente.

Tratamiento.En el caso de garrapatas la eliminación es manual, se suele aplicar unas gotas de de yodo que sirve para eliminar el anclaje de su apartato bucal a la vez que actua como desinfectante. En el caso de ácaros debido a la gran cantidad de ellos que pueden afectar al animal se recomiendan tratamientos como:

a)Parafina (aceite mineral)

b)Povidona yodada mezclada con agua tibia al 40% realizando baños durante media hora.

c)Permetrina.Solución al 1% usado como spray corporal en sesiones de 24 horas.

d)Tricloron. Solucion al 8% para tratar el entorno cada 2 semanas, en el caso de rociar al camaleón la solución tiene que estar diluida al 0,15% .

e)Ivermectina.En dosis de 0,2 mg/Kg en dosis única vía intramuscular y repetir a los 28 días.

Prevención.Los parasitos no suelen utilizar al camaleon como hospedador de manera continua sino que son una etapa de su ciclo biológico, el resto del tiempo permanecen en heces, sustrato,.. Por eso es muy conveniente a la vez que se desparasita al animal combatir todo el entorno, especialmente en animales traidos de origen que suelen venir cargados de parásitos .