Inicio
Acerca de nosotros
Mantenimiento
Álbum de fotos
Enfermedades
Externas
Ap.Digestivo
Parásitos
Ingestión de cuerpos
Lipidosis hepática
Ap.Respiratorio
Ap.Reproductor
Mantenimiento inadec
Enlaces
Trabajos
Contacto
Mapa del sitio

PARASITOS DEL APARATO DIGESTIVO.

CAUSAS- Es muy frecuente, por no decir siempre, que los camaleones traidos de origen tangan una alta carga parasitaria que al ser mantenidos posteriormente en codiciones de cautividad, estos se "disparen" y alcancen niveles incompatibles con la vida.En camaleones criados en cautividad los parasitos no suelen ser problematicos .Solamente en el caso de ser alimentados con insectos cogidos de la naturaleza ( y no de criadero como seria recomendable) el riesgo de presentarse un problema de parasitos es grande.

Hay que partir de la base de que todos los camaleones son susceptibles de tener parasitos digestivos y que el que estos se mantengan en unos niveles bajos depende de  las condiciones en las que los tenemos.

SÍNTOMAS-Los síntomas se empiezan a observan cuando el equilibrio biologico entre el parasito y hospedante se rompe, lo cual no interesa al propio parásito ya que se le acaba el sustento.El mantenimiento en cautividad de camaleones puede ser una causa de que este vínculo se rompa.

Entre los síntomas mas frecuentes estan la presencia de parásitos en las heces ( en ocasiones se ven a simple vista y en ocasiones se necesita microscopio para analisis coprológico),  adelgazamiento, anorexia , inactividad,...

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.Se suele observar un incremento en el número de leucocitos eosinófilos, analisis coprológico que consta de tres fases: observación directa, analisis de flotación y analisis de sedimentación,Analisis cloacal por endoscopia.

Respecto al tratamiento, en le mercado exiten muchos antiparasitarios de amplio espectro, destacando en función del parasitos los siguientes:

                    a.Protozoos- Metromidazol a dosis de 75-250 mg/kg vía oral.Repetir la dosis a los 15 días.

                    b. Nemátodos-Febendazol a dosis de 50-100 mg/Kg vía oral.Repetir la dosis  a los 15 días 

                    c. Cestodos. Niclosamida a dosis de 130-200 mg/Kg vía oral. Repetir a las 3 semanas.

                    d. Tremátodos. Diclorfeno a dosis de 200 mg/Kg vía oral. Repetir a las  2 semanas.

                    

*Personalemente utilizo  Mebendazol ( Telmin) antiparasitario fácil de encontrarl en dosis de 25-100 mg/Kg via oral repitiendo la dosis a los 15 dias.

PREVENCIÓN. Al introducir un nuevo terrario en las instalaciones  es casi obligado hacer un analisis coprológico con el fin de conocer la carga parasitaria y valorar asi el estado del animal, sobretodo si el animal es capturado.Tambien aplico Telmin de manera rutinaria una vez al año, 

APUNTES. La detección de parasitos en el aparato digestivo no implica necesariamente que el camaleón este enfermo puediendo ser beneficioso en algunos casos ya que se pueden establecer relaciones positivas entre ambos.( se ha comporobado que en ocasiones estimulan los movimientos peristálticos , provoca inmoestimulación ).Si se desparasita totalmente al camaleón  y al cabo de mucho tiempo vuelve a entran en contacto con el parásito, puede que el hospedador no tenga las defenasas adecuadas con las que enfrentarse a los parásitos que va a encontrar eoncontrandose con serios problemas para sobrevivir.

 

 

 

 

 

 

Top
CAMALEONIA | vega@camaleonia.es